Post image

El día en que el Museo del Prado se quedó sin cuadros

La historia del traslado de las obras maestras del Museo del Prado durante la Guerra Civil española es una de las más fascinantes y dramáticas de la cultura nacional. En medio del conflicto, el patrimonio artístico del país se vio amenazado por los bombardeos de la Legión Cóndor, que pretendía destruir el símbolo de la identidad española. Ante este peligro, se organizó una operación sin precedentes para salvar las pinturas de Goya, Velázquez y otros grandes maestros.

Estas obras, que formaban parte del patrimonio cultural de la República, fueron trasladadas desde Madrid a Valencia, donde se creó el Museo del Prado Delegación. Desde allí, siguieron su ruta hacia Barcelona, donde se instaló el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Cuando la derrota republicana se hizo inminente, se decidió evacuar las obras a Francia, donde se les dio asilo político.

El viaje fue arriesgado, pues tuvieron que cruzar la frontera bajo el fuego enemigo. Un total de 71 camiones cargados de obras maestras lograron llegar a Francia y, desde allí, se trasladaron a Ginebra, donde se alojaron en el Palacio de las Naciones. Allí permanecieron hasta que terminó la guerra mundial y se pudo negociar su devolución a España, a donde, afortunadamente, regresaron todas.

El traslado de las obras del Prado fue una hazaña heroica que implicó a numerosas personas e instituciones, tanto nacionales como internacionales. Fue también un acto de resistencia y de defensa de la cultura frente a la barbarie. Gracias a él, se conservaron para la posteridad algunas de las joyas del arte universal, que hoy podemos admirar en el museo más importante de España.

El director del Prado durante aquellos años, Pablo Picasso, fue el principal responsable de la operación. En su bolsillo guardaba una nota con las condiciones que exigía a cambio de la devolución de lo usurpado: el fin de la guerra, el restablecimiento de la República y el respeto a la autonomía de Cataluña.

Si te interesa conocer más sobre el museo y su historia, te recomendamos El Prado Guía de Arte, una guía artística imprescindible para descubrir y aprender lo esencial de las más grandes obras, artistas y estilos en el Museo del Prado, entre los que se encuentran algunos de los más grandes artistas de la pintura universal.

Puedes comprarlo en: https://www.amazon.es/dp/841894336X/