6 curiosidades que quizás no conocías del museo del Louvre
El Museo del Louvre es un emblema de la cultura francesa y su desarrollo. Ubicado en la orilla del Sena, este museo es una estructura que ha estado en pie durante siglos y ha visto tanto guerras como paz. Muchas generaciones de visitantes han quedado maravilladas por su gran tamaño y la impresionante colección que alberga. Continúa leyendo para conocer algunos datos interesantes sobre el museo más famoso del mundo:
1. En su origen, el Louvre era una fortaleza que protegía París de los invasores
El Museo del Louvre fue fundado en 1190 como fortaleza por el rey Felipe II de Francia para proteger la ciudad de los forasteros. La fortaleza se terminó en 1202 y más tarde se convirtió en la residencia real del rey Carlos V. En el siglo XIV, durante la Revolución Francesa, pasó a llamarse Muséum central des arts de la République porque albergaba la colección nacional de pinturas y objetos de arte. En 1793-1794, cuando Luis XVI fue encarcelado en el palacio de las Tullerías, la colección del museo creció hasta incluir 537 cuadros y 184 objetos de arte.
2. El mundo tiene dos museos del Louvre
Hay dos museos del Louvre en el mundo: uno en París y otro en Abu Dabi. El museo de París es mucho más grande que el de Abu Dabi, que se terminó en 2016. La construcción de este segundo museo oficial del Louvre costó más de 600 millones de euros. En la actualidad, recibe alrededor de un millón de visitantes al año.
El Louvre de Abu Dhabi.
3. "La Mona Lisa envía un mensaje a las fuerzas aliadas": El cuadro tiene códigos ocultos que se utilizaban para comunicarse con los aliados
Durante la Segunda Guerra Mundial, las obras de arte fueron trasladadas varias veces. Cuando las tropas aliadas invadieron Francia, se envió un mensaje codificado por la radio de la BBC y se colocaron carteles alrededor de los museos advirtiendo a los pilotos que no los bombardearan. Ningún museo, incluido el Louvre de París, sufrió daños ni desapareció.
En 1947, todas las obras de arte que habían permanecido ocultas durante la Segunda Guerra Mundial fueron devueltas al Louvre. Los pocos recuerdos de esta parte de la historia del Louvre son los agujeros de bala en su patio de cuando París fue liberada, y la inscripción de Jaujard en las paredes cerca de la entrada de la Ecole du Louvre.
4. El 66% de los cuadros del Louvre son de artistas franceses
Los cuadros que alberga el Louvre están formados por pinturas de diversos artistas de todo el mundo. Se calcula que 7500 obras de arte diferentes ocupan las galerías del museo, de las cuales el 66% proceden de Francia. Algunos de los pintores franceses más conocidos cuyas obras se encuentran en el Louvre son Vincent van Gogh, Claude Monet y Edgar Degas.
La Libertad Guiando al Pueblo, Eugène Delacroix (1830). Uno de los cuadros franceses más representativos de su identidad patria.
5. En realidad, hay cinco pirámides en el Louvre
La mayoría de la gente sabe que la icónica pirámide diseñada por I. M. Pei no es la única estructura del Museo del Louvre. De hecho, hay cinco pirámides situadas entre sus muros: tres de ellas son pirámides de cristal más pequeñas que flanquean el famoso edificio piramidal de I. M. Pei, y dos más que destacan por su ubicación dentro de las galerías del Carrousel du Louvre (una pirámide invertida y otra cuadrada).
6. Hitler encontró el Museo del Louvre vacío
Tan pronto comenzaron las conquistas, el ejército de Hitler se dedicó a saquear las obras de arte de los museos y de las colecciones privadas. El subdirector de los Museos Nacionales de Francia, Jacques Jaujard, previó que había que proteger el Louvre. Días antes de que se declarara la guerra, ordenó que 3690 cuadros, esculturas y obras de arte, fueran envueltos y llevados a lugares seguros. Una empresa gigantesca, teniendo en cuenta los riesgos que entrañaba. Entre agosto y diciembre de 1939, 200 camiones transportaron los tesoros del Louvre en casi 1900 cajas. Durante la invasión alemana de Francia, 40 museos fueron destruidos o gravemente dañados. Sin embargo, cuando llegaron al Louvre, los nazis fueron recibidos con marcos vacíos.
Si deseas conocer otros datos sobre el Museo del Louvre y obtener información sobre las más grandes obras del arte que alberga el principal museo de París y Francia, te recomendamos "El Louvre Guía de Arte" ya disponible en Amazon haciendo click aquí. Si prefieres comprarlo en librería, encuentra tu librería más cercana haciendo click aquí.